Panleucopenia felina

Panleucopenia felina
Vota aqui post
📋Contenido

¿Qué es la Panleucopelia felina?

El agente causal de la panleucopenia felina es el parvovirus felino. Es una enfermedad muy contagiosa. Su distribución es mundial y es ubicuo en el ambiente que rodea al gato, es decir, está en todas partes. La transmisión es vertical (madre-hijo) y horizontal (entre individuos) de forma directa e indirecta por via digestiva y respiratoria. Los gatos enfermos excretan grandes dosis del virus durante el período de enfermedad e incluso hasta 6 semanas después de la curación clínica, con las secreciones, sobre todo con las heces y en menor medida, con los vómitos, la saliva y la orina.

En general, la gran mayoría de los gatos que viven en colonias están expuestos a la infección durante el primer año de vida, pero en las clínicas se percibe que ha habido un descenso de la enfermedad, principalmente por la vacunación y, secundariamente, al parvovirus canino 2 que puede infectar a los gatos (con las heces contaminadas del perro) y conferirles protección parcial frente al parvovirus felino. Las infecciones de los gatos con estas cepas suelen cursar de forma subclínica.

Incubación de la panleucopenia felina

El período de incubación varía entre 2 y 12 días. El virus se replica en el tejido linfoide de la orofaringe de donde pasa a sangre, diseminándose por todo el organismo. La gravedad del cuadro clínico depende de la edad de presentación: el feto y los recién nacidos son los más susceptibles. La enfermedad se presenta desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida (más común después del destete, entre las 6 y 14 semanas).

  • en hembras gestantes, el virus atraviesa la placenta e infecta al feto. Puede provocar mortalidad embrionaria con reabsorción e infertilidad (si se infecta en el 1º tramo de gestación), aborto y momificación (2º tramo de gestación), aborto y efectos teratógenos (3º tramo de gestacion).
  • si el gato se infecta una vez nacido, el virus se replica en: el cerebelo (provocando ataxia, falta de coordinacion….. signos que se hacen patentes cuando el gatito comienza a andar sobre las 3-4 semanas de vida), en el tejido linfoide (inmunodepresion), en células epiteliales de las criptas del intestino (enteritis), en la médula ósea (panleucopenia propiamente dicho, que es un bajo número de leucocitos en sangre) y timo

Cuadro clínico de la panleucopenia felina

El cuadro clínico es variable, pero los signos serán menos graves, cuantá más edad tenga el gato a la hora de infectarse:

  • forma inaparente o subclínica: en gatos adultos, mayores de 1 año
  • forma sobreaguda: los gatitos mueren sin sintomatología previa. Puede confundirse con una intoxicación o envenenamiento.
  • forma aguda: se caracterica porque los gatitos tienen fiebre, depresión, anorexia, vómitos (generalmente verde por la bilis), deshidratación y dolor abdominal. Puede presentarse diarrea líquida y fétida, y si existe sangre en ellas, el pronóstico es muy malo. Si le hacemos un hemograma en la fase aguda grave de la enfermedad (día 4-6 postinfeccion), el recuento leucocitario varia entre 50-3000 leucos/microlitro. El curso es rápido; los gatitos mueren entre las 24-76 horas. En gatitos neonatos les conduce a la muerte por hipoglucemia, hipotermia y deshidratación. La mortalidad es muy alta, hasta el 80% en menores de 3 meses y 50% en gatos de 3 a 6 meses.
  • forma subaguda: con un cuadro entérico leve (diarrea)

Entonces ¿en qué animales debemos sospechar esta enfermedad?: en gatitos y gatos jóvenes (más o menos hasta los 6 meses) no vacunados, con fiebre, vómitos, diarrea y deshidratacíon grave. También en gatitos con enfermedad cerebelar (ataxia) y con panleucopenia.

El virus es capaz de persisitir en el medio ambiente hasta 2 años y resiste la acción de algunos desinfectantes habituales del hogar. Pero es inactivado por soluciones de hipoclorito sódico (lejía) al 6%, formlaldehido al 4% y glutaraldehido al 1%.

Tratamiento de la panleucopenia felina

  • suprimimos la ingesta de alimentos
  • rehidratamos con soluciones isotónicas equilibradas
  • terapia antibiótica de amplio espectro: ampicilina, gentamicina
  • antieméticos, protectores de la mucosa intrestinal, vitamina B y tranquilizantes como el diazepam

Y, cómo podemos evitarlo? con la VACUNACIÓN. Es el método más efectivo. Visita nuestro artículo «Vacunación del gato» y aprenderás contra qué enfermedades hay que vacunar y las pautas de administración. Esto ha sido todo sobre la panleucopenia felina, os recomendamos pasar a leer nuestro articulo sobre rascadores para gato, hasta la proxima!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies. Leer mas