Consejos básicos tras la adopción de tu gato

adopcion de gatos conejos y recomendaciones
5/5 - (2 votos)

A diferencia de los perros, el gato es un animal solitario, pero no tanto como se cree. Muchas veces, nosotros representamos para ellos ese «ente» que está por la casa que le da de comer, pero muchos crean fuertes lazos emocionales con su propietario. Aquí os dejamos una serie de «reglas básicas» que deberías conocer antes de adoptar tu primer gato.

Los gatos son territoriales y rutinarios. Por eso debes adecuar su entorno a sus necesidades. Tienes que diferenciar cuatro entornos:

  • Zona de descanso
  • Zona de juego
  • Zona de alimentación
  • Zona de hacer sus necesidades
📋Contenido

1º Zona de descanso

Los gatos pasan la mayor parte de su vida durmiendo. Generalmente prefieren las zonas elevadas y cálidas. Su sitio predilecto suele ser la cama de sus dueños, que es donde más concentración de olor hay, y eso les genera sensación de bienestar. Pero para los que nos es imposible dormir bien teniendo un gato en la cara toda la noche, os recomendamos proporcionarles varias camas en varias zonas de la casa ( cerca de fuentes de calor, soleadas, tranquilas, con poco tránsito….) y con distinta alturas (os recomendamos nuestro artículo sobre los mejores rascadores de gato)

2º Zona de juego

Para evitar el sedentarismo y por tanto, la aparición de otras enfermedades asociadas (obesidad, diabetes…) es necesario estimular el juego, pero ojo, NUNCA JUEGO CON LAS MANOS. Hay un montón de juegos en el mercado, pero una buena opción son las cañas (tienes que dejar que las cace en algún momento, para que no se frustren) o incluso una caja de cartón con varios agujeros y una pelota. Debéis tener cuidado con los hilos y los plásticos, porque se los tragan y nos pueden generar problemas de obstrucción.

Los gatos son los que deciden cuánto y hasta cuándo quieren interactuar con sus propietarios, nunca debes forzar. Ellos son los que determinan cuando quieren dormir, cuando jugar y cuando quieren recibir tus caricias. No fuerces.

3º Zona de alimentación

Lo ideal es que el material del comedero y del bebedero sea de acero inoxidable o cerámica, y evitar los de plástico, ya que son más difíciles de limpiar, cogen olor rápido y a algunos gatos les provoca alergia en la zona del mentón. También es conveniente que haya suficiente separación entre ambos, porque suele ser habitual que salpiquen agua con los bigotes y si cae en la comida, en seguida empieza a cambiar el aroma y a crecer moho, y dejarán de comerlo. También tienen que ser lo suficientemente anchos para que no rocen tanto con los bigotes en los bordes (son pelos muy sensibles, con muchas terminaciones nerviosas)

4º Zona de hacer sus necesidades

Es importante que su gato disponga de un arenero. El tamaño y altura dependerá de edad y estatura, al igual que el comedero y bebedero. Muchas veces, si son gatitos pequeñitos nos sirve un cartón pequeño.

En gatos jóvenes o adultos, lo recomendable es usar areneros abiertos y con el sustrato aglomerante y sin olor. Y ¿esto por qué?

El que esté abierto es porque les gusta vigilar el entorno y nosotros somos más limpios ya que recogemos las heces y pises todos los días. Además, al estar cerrados, muchas veces lo usan más como guarida que para realizar sus necesidades, y si justo algo les asusta estando dentro, luego nos van a querer volver a entrar. Aparte se concentra más el olor a amoniaco y les afecta al sistema respiratorio.

Si usamos las arenas aglomerantes, es más fácil recoger los pises, porque se hacen bola. Como ya hemos dicho, los gatos son muy sensibles en el aspecto olfativo, por eso es más aconsejable los sustratos sin olor y que no genere mucho polvo

En el siguiente capítulo de consejos básicos, nos centraremos más en la parte de alimentación, comportamiento e higiene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies. Leer mas